“Maestro del hierro y del acero”

20/03/2024

100 años de Hermann Guggiari “Maestro del hierro y del acero”

El Maestro del Arte, Hermann Guggiari, ingeniero y escultor, nació hace 100 años, en Asunción el 20 de marzo de 1924. Como artista nos legó una inmensa obra escultórica donde la ecología y libertad eran sus temas recurrentes, aunque tal vez, su Cristo, cuyo original se entra en el templo de la Crucecita, en Sajonia sea la más conocida.
Realizó varios homenajes a luchadores civiles de nuestro país, como al periodista asesinado Santiago Leguizamón y al Premio Cervantes Augusto Roa Bastos.
Nuestro compatriota desarrolló su creatividad bajo la oscura noche de la dictadura; cobró vuelo desde un pensamiento utópico, crítico de la realidad y rico en propuestas de cambio posibles de ser concretadas a futuro.
Esculpió, Parto, Rejas, Ara rupi'a, la Cruz ametrallada, en homenaje a los campesinos de las ligas agrarias cristianas, asesinados durante la dictadura, Gaviota, puesta en Punta del Este (Uruguay), NN.UU. en el campo de concentración de Dachau (Alemania), como parte de una larga lista de fundamentales obras.
Hermann Guggiari, como otros artistas -nacionales e internacionales- fue generando conciencia a través del arte, teniendo la libertad como eje temático principal, como principio inalienable para la realización de toda la humanidad.
Como gestor fue cofundador del Centro de Arte Moderno de Asunción, fundador y primer presidente del Centro de Escultores del Paraguay, fundador del Movimiento Ecológico Paraguayo (1990).
Falleció el 1 de enero de 2012. Toda una vida de ejemplo de lucha ciudadana con la acción y el arte, en 1995 fue condecorado por el Gobierno paraguayo con la “Orden Nacional del Mérito” en el grado de Comendador, declarado unánimemente por la Junta Municipal, “Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción” y Maestro del Arte por el Centro Cultural de la República El Cabildo en el año 2006.
Este miércoles, a partir de las 20:00 horas, familiares y amigos se reunirán en El Bosque de los Artistas para realizar un merecido homenaje a uno de los mayores artistas de nuestra Nación.