Historia

El Centro Cultural de la República El Cabildo fue inaugurado el 14 de mayo de 2004, siendo presidente del Congreso Nacional, Carlos Mateo Balmelli y teniendo como sede al histórico Cabildo de la ciudad de Asunción, considerado cuna del poder civil y que fuera construido hacia 1844. El emplazamiento del antiguo edificio se encuentra en uno de los flancos de la plaza mayor y responde a los lineamientos dispuestos por las leyes de Indias entonces vigentes. Con el tiempo se constituyó en sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en algún momento de su historia.

Durante el Gobierno de Carlos Antonio López se realizó la refacción y el diseño actual del edificio, a cargo del arquitecto español Pascual Urdapilleta.

Siempre velando por la preservación del patrimonio histórico, con motivo de la celebración del Bicentenario Patrio en 2011, el Congreso Nacional adquirió varias propiedades que se sumaron así al centro cultural del Congreso Nacional en calidad de museos y espacios destinados a la organización de actividades culturales, al igual que el antiguo Cabildo.

Desde aquel año 2004 a esta parte, el CCR Cabildo ha marcado presencia en actividades, muchas de ellas gestadas a partir de la misma iniciativa ciudadana y tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, siendo inspiración la cultura, la historia y el arte.